EL USO DE IMÁGENES Y ESTATUAS EN EL CULTO CRISTIANO
La única cosa la mayoría de los realizadores de televisión saben acerca del cristianismo es que las Iglesias y las velas van de la mano. Un reciente adaptación de la novela de Joanna Trollop "El Coro" mostró una catedral con los bancos de brillantes velas colocadas contra pilares sin motivo aparente - excepto que se veía bien en cámara.
Si usted visita la catedral de York se encuentra a sólo un soporte de velas encendidas tales. En una mesa cercana, habrá un aviso a decir que era una buena idea para encender una vela y rezar. En estos días el uso de velas se ha vuelto muy popular, no sólo como un símbolo de la oración, pero con motivo de diversos tipos de aspiraciones - para la libertad de los rehenes, o hacer hincapié en todo tipo de cuestiones políticas y sociales. Luces de diversos tipos se utilizan en un número de religiones del mundo, y somos herederos de una cierta medida, de las antiguas costumbres judías. ¿Hay, entonces, un uso cristiano específico de las velas y las lámparas?
LA LUZ DE CRISTO
Más allá de la necesidad práctica obvia para dar luz en los edificios oscuros, hay dos usos que tienen significado cristiano especial. El primero es el uso simbólico, que representa a Cristo como la Luz del mundo. El regalo de una vela encendida en el Bautismo, la bendición de las velas en Candlemass y las ceremonias del Fuego Nuevo y de la vela de Pascua, son ejemplos de este uso de las luces.
LUCES DE HONOR
LUCES ante las imágenes
LA AMENAZA PARA EL EVANGELIO
EL ATAQUE A LAS IMÁGENES
HONOR NO CULTO
San Juan de Damasco:
San Juan Damasceno señaló que la Encarnación del Hijo de Dios como Jesús de Nazaret cambió completamente nuestra comprensión de la relación de Dios con su creación y del Segundo Mandamiento contra la idolatría. "En los primeros tiempos", escribió, "Dios, que es sin forma ni cuerpo, nunca podría ser representado. Pero ahora, cuando se ve a Dios en la carne, conversando con los hombres, yo hago una imagen del Dios que veo. Yo no adoro importa: Adoro el Creador de la materia que se hizo asunto por mi causa. ¿Quién quiso tomar su morada en la materia: ¿Quién salió mi salvación a través de la materia. Nunca yo dejar de honrar a la materia que obró mi salvación.Honro, pero no como Dios. Debido a este saludo a toda la materia restante con reverencia, porque Dios ha llenado de gracia y poder. "San Juan pudo ver que el ataque a las imágenes oculta una negación de la realidad de la Encarnación de Cristo y un rechazo de la sacramental forma en que la nueva vida en Cristo es recibida por nosotros. En el Séptimo Concilio Ecuménico, que restauró el lugar de las imágenes de la vida de la Iglesia, un obispo alto exclamó de iconoclasia, "Esta es la peor de las herejías, ya que los incluye todas."
EL RENACIMIENTO DE ICONOCLASIA
ICONOCLASIA MODERNA
UNA VENTANA EN EL CIELO
LA PLENITUD DEL EVANGELIO
Cuando honramos las imágenes estamos honrando la plenitud de la fe evangélica. La proclamación de este Evangelio, de palabra y obra, es nuestra tarea como miembros del Cuerpo de Cristo. Es a la plenitud del Evangelio que, como miembros de la Iglesia en comunión con todos los creyentes católicos (Anglicanos, Ortodoxos y/o Romanos), tenemos un compromiso alegre - un compromiso que renovamos cada vez que se enciende una vela ante las imágenes sagradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario